La seguridad industrial es un área que busca reducir o minimizar los accidentes de trabajo, si bien es imposible que no suceda algún accidente una gran parte se puede evitar o minimizar las consecuencias si la seguridad industrial está bien gestionada. Sin embargo el objetivo de ésta disciplina queda nulo si la persona que realiza el trabajo ignora o desconoce de los riesgos asociados a su trabajo.
Para hacer conciencia aquí exponemos algunos aspectos de autocuidado:
- CONCIENCIA.- el individuo debe reconocer que su integridad física y emocional es importante para sí mismo y para su núcleo familiar. Su ausencia del trabajo por muerte o accidente de trabajo afecta directamente al bienestar de sus familiares. Y el daño temporal o permanente en algún miembro daña su calidad de vida y también afecta al ingreso familiar. Por lo que procurar su cuidado, dentro del trabajo debe ser una prioridad para la persona más que para la empresa.
- ASERTIVO.- Evite la pena o el miedo al hablar de su seguridad con sus superiores ésta es tan importante para la empresa como para usted. Comunique de forma clara y objetiva sus necesidades: capacitación, ropa adecuada, ayuda, artículos de protección, etc.
- HÁBITOS.- realizar buenos hábitos de alimentación, descanso, ejercicio, medicación, etc. le ayudarán a tener un mejor rendimiento laboral y personal.
- DISCIPLINA.- Llevar a cabo los procedimientos exactamente como los proponen los reglamentos o los manuales le darán la certeza de realizar su trabajo de la forma más segura, finalmente para eso fueron creados.
- CONOCIMIENTO.- “cuántas cosas se pudieran evitar si las hubiésemos sabido antes”, ¿verdad?. La responsabilidad de dominar sus actividades de trabajo y las maneras de prevenir accidentes es solamente de usted, la obligación de la empresa es brindar la información, su obligación es aprenderla y llevarla a la práctica.
- COLABORACIÓN.- No haga caso omiso a indicaciones que se le den a favor de su seguridad, ya sea que trabaje solo o en equipo, una falta suya no solo lo pude afectar a usted también a otro compañero de trabajo.
- INSPECCIÓN.- Si bien el mantenimiento de su equipo de trabajo no es su área, realice una inspección de su equipo y cualquier anomalía repórtela antes de iniciar sus labores.
- MANTENGA A LA MANO Y ACTUALIZADOS SUS DATOS DEL IMSS O SEGURO DE GASTOS MÉDICOS
- PREVENCIÓN.- cualquier acción que ayude a su seguridad es prioritaria.
- NO IMPROVISE.- si no se siente capacitado para realizar alguna actividad comuníquelo y pida apoyo, recuerde: la prevención es la regla de oro y la comunicación asertiva su mejor aliada.
Artículo creado por: www.topali.com.mx – Empresa de Seguridad Privada